Oriana Torre, Reportera

Espanol Versión 

Octubre, es el mes de concientización sobre la violencia doméstica, donde activistas y demás organizaciones hacen un llamado para estar al tanto sobre los recursos que existen en caso de encontrarte en una situación de abuso o peligro dentro de tu hogar.

“Este mes es como un megáfono, una voz más fuerte y que realmente ayuda a la gente a saber lo que está pasando a su lado” expresó Lisa Alexander, directora ejecutiva de “Stand Up Survivor” y sobreviviente de violencia doméstica. 

De acuerdo con un artículo publicado por Lifewire, los inmigrantes suelen encontrar muchas barreras al momento de hacer una denuncia y la mayoría de las veces, es por la falta de conocimiento sobre las leyes y derechos que existen para protegerse, o por su estatus migratorio.

En Orlando y Florida Central, existen diferentes entidades oficiales que pueden ayudarte a conocer cómo tratar tu caso: 

De igual forma, existen otras organizaciones locales en Orlando como, “Stand Up Survivor” la cual trabaja para fomentar el conocimiento sobre la violencia doméstica y enseñar cómo el abuso puede reflejarse en el hogar.

Alexander explicó los recursos y servicios que tienen para las víctimas, como lo son: consejería, asistencia y apoyo durante el proceso. Además, relata cómo la violencia doméstica puede verse al inicio con acciones tales como: controlar la forma de vestir, aislarte de tu familia y amigos, acusarte de infidelidad, o revisarte el teléfono. 

“A menudo, la gente piensa que la violencia doméstica es solo física, pero es emocional, es psicológica, es abuso financiero y abuso espiritual”, dijo Alexander, además agregó que el 99% de los casos por los que a las víctimas les da miedo salir de una relación abusiva es por el aspecto financiero.

Según un estudio usado por Esperanza United, aproximadamente una de cada tres latinas, ha sufrido violencia por su pareja durante su vida y esta tasa es casi la misma que la de las mujeres de otros grupos raciales/étnicos. “Stand Up Survivor” tiene el programa “Levántate Sobreviviente” que está dedicado a personas de habla hispana que se ven afectados y que muchas de las veces son inmigrantes.

Alexander invita a la comunidad a hacer voluntariados en diferentes agencias, ayudar a alguien que lo necesite o informarse sobre este tema durante este mes para crear conciencia y alzar la voz.